¿Qué es y para qué sirve el Geomarketing?

 

p48p1.jpg

El geomarketing es una disciplina de gran utilidad que aporta información para la toma de decisiones de negocios apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía, permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.

El Geomarketing es una disciplina que une un conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad socio-económica de la sociedad desde un punto de vista geográfico a través del análisis espacial del territorio. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van mas alla del uso tradicional del analisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de analisis llamado "analisis geoespacial".

Para el desarrollo del geomarketing es necesario contar con una importante plataforma tecnológica y de software en el ámbito del análisis territorial, tales como: Software Estadístico, Sistemas de Información Geográfico, Equipamiento de Posicionamiento Satelital y Plataformas Digitales de Precisión del Territorio.

Entre sus principales beneficios, podemos destacar

  • Optimización de la inversión en acciones de marketing .
  • Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
  • Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
  • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas optimas y alternativas.
  • Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se esta cubriendo.
  • Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
  • Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.

¿Cómo opera el Geomarketing?

geomarketing_esquema.jpg

 

Datos Externos: Son datos externos a la organización, proceden de instituciones de carácter público o privado, especialmente dedicadas a la elaboración y difusión de grandes bases de datos de tipo social y económico, por ejemplo en nuestro país el INE.

  • Datos Internos: Se encuentran en la propia empresa o institución, y en muchos casos se tratan de grandes bases de datos que no suelen ser aprovechadas por toda la organización al no encontrarse organizada o difundida correctamente. Muchas veces suele tratarse de información inconsistente (no útil) por no estar codificada ni estructurada.


Cartografía Digital:
Es fundamental contar con éste tipo de información, la cual permite visualizar y tratar estadísticamente datos procedentes de distintas zonas geográficas en diferentes escalas o ámbitos geográficos. Es nuestra base para la geo-referenciación de información para su posterior interpretación


  • Herramientas SIG:
    La naturaleza compleja y continúa del espacio geográfico exige una alta tecnología informática capaz de visualizar y tratar estadísticamente los datos procedentes del contexto espacial. Los SIG son esa tecnología que hace posible la visualización, exploración, almacenamiento eficaz, recuperación rápida y visualización interactiva de las formas correspondientes a conjuntos de datos geográficos, todo esto combinando diferentes vistas de mapas textos, tablas, gráficos.

  • Tratamientos de la Información: Las relaciones existentes en los datos almacenados (Alfanuméricos y cartográficos), tendrá que ser detectada mediante un adecuado análisis estadístico exploratorio, propio de los datos espaciales. Se denomina a éste procedimientos AEDE (Análisis exploratorio de datos espaciales) que cuando de aplica a grandes volúmenes de microdatos, suele ser llamado minería de datos espaciales.

 

  • Estudios de Mercado: Las aplicaciones del mercadeo geográfico son tan variadas como las propias de marketing en general. Existen muchos estudios de mercado que toman como base el mercadeo geográfico.
  • Las bases de datos de las empresas están compuestas de datos internos y externos, presentes y futuros, planificados y reales. El 80% de estos datos tienen una componente geográfica. El acceso a la información utilizando el GEOMARKETING se realiza de una forma más clara y rápida.

 

|

Comentarios

El artículo es bueno, pero si podríamos tener referencias de programas de geomarketing

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar